¿Por qué Agrícola Omega Tres utiliza envases plásticos en vez de cartón en sus huevos?

¿Por qué Agrícola Omega Tres utiliza envases plásticos en vez de cartón en sus huevos?

Desde los inicios de la empresa, el equipo de Agrícola Omega Tres ha tenido la preocupación de elegir el envase para sus huevos que sea responsable con el medio ambiente.

El tema de los residuos siempre ha sido un tema importante, principalmente porque en la zona que nos ubicamos (Peñaflor, RM), llega mucha basura a través de los canales de regadío, en especial botellas de plástico que contaminan los cursos de agua.

En el rubro avícola, hay dos envases que tradicionalmente se usan: el envase de pulpa, obtenido a partir del reciclaje de diarios y cajas, y el de plástico. El envase de plástico, en nuestro caso, se fabrica 100% a partir del reciclaje de botellas PET.

En nuestro equipo, se realizó una comparación entre ambos envases, para ver cuál era la opción más sustentable. Para nuestra sorpresa, el envase de pulpa presentó mayor huella de agua y huella de carbono (mayor gasto de energía) que los envases provenientes del reciclaje de botellas PET.

Además, el envase de plástico tiene mayores facilidades para reciclarlo múltiples veces, permitiendo una economía circular. En cambio, el envase de pulpa tiene mayores dificultades técnicas para su reciclaje.

Utilizar envases provenientes del reciclaje de botellas PET permite retirar botellas plásticas del ambiente, ayudando a la eliminación de desechos plásticos, que es un gran problema en estos tiempos. De esta manera nuestros envases no incorporan plásticos al ambiente, si no que reutiliza los ya existentes.

Gracias a este método, el uso de cubetas de huevo plásticas utilizadas por nosotros, permite retirar del medio ambiente 600.000 botellas plásticas al año.

A partir de estos análisis, decidimos instalar en nuestras instalaciones contenedores para recolectar botellas plásticas del sector. La empresa Eco Integrity, las recolecta y recicla para volver a hacer envases.

Debido a estas razones decidimos mantener el uso de envases plásticos para nuestros huevos ya que son la opción más sustentable.

Leave Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

OmegaTres, el huevo diferente